La contaminación química es una amenaza global que justifica una acción mundial. En la quinta reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA5) del 2021, los gobiernos de todo el mundo priorizaron la contaminación química en las tareas de la UNEP por el período 2.022-2025, junto con el cambio climático y la biodiversidad. Además, se acordó que se tomará una decisión sobre el fortalecimiento de la interacción ciencia-política sobre productos químicos y residuos en la segunda sesión del UNEA5 en 2022.

 

El International Panel on Chemical Pollution (IPCP) le invita a dar su apoyo a establecer un organismo mundial basado en la interacción entre ciencia y política sobre productos químicos y residuos, similar al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y la Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política sobre Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

 

Hasta ahora, se han realizado y se están realizando muchos estudios

científicos para asesorar sobre los problemas debidos al aumento creciente de productos químic Recomendamos el establecimiento de un organismo de interacción científica-política mundial para todos los productos químicos y sus residuos. Este organismo global tendrá como objetivos:

 

• Producir evaluaciones científicas sólidas y fundamentadas para los responsables políticos, que incluyan el barrido regular de la temática y la detección anticipada de problemas nuevos y emergentes (de la ciencia a la política)

• Comunicar a la comunidad científica (incluidas las agencias de financiación de la investigación) las necesidades oportunas de investigación sobre desarrollos y aplicaciones nuevas, que sean relevantes para la sociedad (de la política a la ciencia).

 

Además, recomendamos que se tengan en cuenta las características básicas en los procesos de negociación:

• Formación de un órgano intergubernamental, con organizaciones de la sociedad civil y la industria que sirva de observador para aportar experiencia relevante y conocimiento;

• Establecimiento de una política estricta de conflicto de intereses y un riguroso proceso de revisión por pares;

• Garantía de una participación amplia de científicos y profesionales, con representación equilibrada y diversa de disciplinas relevantes de ciencias naturales y sociales, géneros y regiones;

• Garantía de una comunicación activa con la opinión pública;

• Realizar evaluaciones conjuntas que aborden múltiples preocupaciones ambientales y sociales de una manera sinérgica, junto con el IPCC, la IPBES y otros órganos relevantes de política-ciencia.

 

Por favor, contribuyas a esta recomendación para mostrar a todos los

gobiernos del mundo la necesidad de establecer este organismo mundial de

ciencia-política sobre los productos químicos y sus residuos

mediante la firma de este formulario on-line: https://www.ipcp.ch/activities/developing-a-global-science-policy-body-for-chemical-pollution

 

Por favor, también compartir con vuestros compañeros. La lista final de firmantes se reunirá en un documento informativo para la 2ª sesión de UNEA5 en 2022 y se mostrará en el sitio web del IPCP.

 

Si tiene dificultades para rellenar el formulario, envíe un correo

electrónico a admin@ipcp.ch usando su nombre, cargo, afiliación y país de residencia. Las firmas nuevas pueden tardar varios días en aparecer en la lista de firmantes ya que primero se validará cada nombre.